29 agosto, 2007

Ondas Electromagnéticas


Ahora mismo algo extraordinario ocurre a nuestro alrededor,miles de voces, de canciones, de imágenes, de datos; ¡hasta los ya lejanos ecos del nacimiento del Universo! están pasando a través de usted en un viaje hacia el infinito... Son ondas electromagnéticas, como la luz de las estrellas, como el calor del Sol. El Universo está repleto de electromagnetismo. Casi puede decirse que usted, yo y casi todo lo que conocemos está construido con esa mágica urdimbre.

Los campos electromagnéticos resulta de las vibraciones de los campos eléctricos y magnéticos asociados, estas vibraciones son en algún sentido como las ondas que produce una piedra en el agua , surgen de un punto y se propagan en todas direcciones.






Esta figura representa las ondas electromagnéticas ,se ve como interaccionan los campos eléctricos y magnéticos en el espacio en planos rectos entre sí


La longitud de onda de una Onda , es la distancia existente entre dos crestas.
La frecuencia y longitud de onda de una onda están relacionadas entre sí mediante la siguiente ecuación: frecuencia=c/longitud de onda ,donde "c" es la velocidad de la onda. Para la luz y otras ondas que viajan en el vacío, c = 299,792.458 km/seg (186,282 millas/seg), la velocidad de la luz. Para las ondas de sonido que se desplazan por el aire, c es aproximadamente 343 metros/segundos (767 millas/hora).


La luz puede considerarse formada por partículas (los fotones) o por ondas (el campo electromagnético)


Las radiaciones electromagnéticas son ondas que se propagan por el espacio y la materia transportando energía.

Cuanto más alta es la frecuencia de dichas ondas (la frecuencia es inversamente proporcional a la longitud de onda), tanto más alta será su energía.
Las radiaciones de muy alta frecuencia, los rayos X (usados en las radiografías) y los rayos gamma (rayos cósmicos y radiación atómica) (Las radiaciones con alta frecuencia pueden dañar el organismo) tienen la capacidad de alterar los vínculos químicos en el interior de las moléculas. Pueden dañar el ADN de un organismo y desencadenar el desarrollo de tumores y leucemias. Es por este motivo que las radiografías hay que hacerlas sólo si es estrictamente necesario

No hay comentarios: