29 agosto, 2007

Repercusión de las líneas de Alta Tensión en la salud

Toda corriente eléctrica genera campos eléctricos y magnéticos como ya lo hemos comentado(visionciega) . El campo eléctrico es proporcional al voltaje y el campo magnético es proporcional a la corriente. Es decir, el voltaje es similar a la cantidad de agua que hay en un cilindro y la corriente es la fuerza con que baja por la cañería.

Los campos eléctricos pueden ser blindados o aislados, por ejemplo con el recubrimiento aislante de los cables, mientras que el campo magnético es más difícil y costoso aislar y en muchos casos es prácticamente imposible. Las líneas eléctricas enterradas bajo tierra generan campos magnéticos más débiles que los generados por los cables que están al aire libre. Esto ocurre por el diseño y no porque la tierra elimina ese campo.

Las líneas de fuerza eléctrica incluyen las líneas de transmisión montadas en torres metálicas y las líneas de distribución montadas en postes . Las líneas de transmisión generan fuertes campos eléctricos y/o magnéticos, mientras que las líneas de distribución generan campos relativamente más débiles .



Vemos como los campos eléctricos no pasan por el techo porque se apantallan en la superficie


Los estudios hechos en seres humanos demuestran que los campos eléctricos y magnéticos que están dentro de las casas y oficinas no son lo suficientemente intensos como para causar daños a la salud. Pero sigue siendo una incógnita si la exposición permanente a los campos débiles es perjudicial, pues no hay suficiente evidencia que lo confirme. Sin embargo, los estudios de laboratorio en animales muestran que los campos débiles pueden tener efectos sobre diferentes procesos biológicos,como la alteración de las hormonas , el ritmo del movimiento de algunos químicos en los tejidos vivos, etc.


Vemos como los campos magnéticos logran pasar por el techo porque no se pueden apantallar en la techo,pasan y llegan hasta las personas.


Aunque los campos magnéticos pueden viajar a través de cualquier material (aire, conductores, personas...), hay algunos materiales como el hierro o el acero por donde se desplazan con mayor facilidad. Esta propiedad se puede utilizar en algunas construcciones donde hay grandes vigas de acero para desviar los campos magnéticos hacia las vigas, en vez de que viajen por todo el interior del edificio donde están las personas. Pero si resulta que estas vigas llevan corriente a tierra se pueden convertir en una fuente de campo magnético. Con lo que es imposible predecir, si no se hace ninguna medida, como afectan estos materiales al campo magnético.


A pesar que los estudios no son concluyentes, los organismos internacionales de salud recomiendan evitar los campos magnéticos, en especial aquellos causados por las líneas de alta tensión, subestaciones, transformadores aéreos y líneas de transmisión y de distribución eléctricas. Los ciudadanos están en pleno derecho de exigir que las líneas de alta tensión y los transformadores se encuentren alejados de sus viviendas.

Los campos eléctricos se pueden apantallar mediante objetos conductores, mientras que los campos magnéticos es bastante más complejo el conseguir apantallarlos.Los campos eléctricos se pueden apantallar mediante objetos conductores, mientras que los campos magnéticos es bastante más complejo el conseguir apantallarlos.


No hay comentarios: